miércoles, 21 de noviembre de 2012

A las puertas del invierno

El clima en la montaña no suele ser muy caluroso, hemos disfrutado de un buen verano pero con el paso de los días se va enfriando el ambiente. La luz del día se va acortando y la noche es cada vez mas larga. 
Muchos arboles van perdiendo la hoja, mientras que muchos otros van     cambiando su color



En esta zona nos encontramos con una altitud de 1.000 metros y rodeados de montañas de 1200 a 1600 metros, siendo el clima de tipo continental, veranos muy cortos pero inviernos demasiado largos.

Cuando nos percibimos de estos acontecimientos sabemos que estamos en otoño, a las puertas del invierno.

Según se van produciendo estos cambios en nuestro entorno, nuestra forma de vida va cambiando al ritmo de la naturaleza.

Aquellos huertos que sembramos en primavera ya dieron esplendidos frutos y en este verano han sido abundantes, quedando aún en la tierra cantidad de productos que permanecerán aguantando el invierno, como las zanahorias, espinacas, berzas, acelgas e incluso lechugas.
También podemos disfrutar en esta época de algunas flores como los claveles y otras cuyos nombres desconozco.



Dado que soy un aficionado en temas de huerta y jardín, me gusta experimentar con todo lo relacionado con las plantas, por lo cual he plantado semillero de cebollas en jardineras y así mismo de claveles con vistas a la próxima primavera.

Esta primavera pasada experimente con diversidad de plantas y flores comenzando a sembrar la semilla en botes de yogur y poco a poco en jardineras. Puedo considerar que fue todo un éxito para un principiante, especialmente con las maravillosas dalias que han durado hasta hace unos días que nos visitaron las heladas nocturnas  Para la próxima primavera ya tengo preparadas cantidad de semilla, incluso bulbos de gladiolos.

Y debo hacer hincapié en una cosa muy importante, todo ha sido agricultura biológica, siembra orgánica con abono, compost, producido en nuestro huerto.



El invierno nos va a obligar a estar mas tiempo metidos dentro de la casa, impidiendo que podamos disfrutar del entorno tan maravilloso que nos rodea. Nos dedicaremos a pasear en las horas centrales del día. Cortar leña para alimentar la chimenea que estará prácticamente todo el día encendida y evitar  utilizar la calefacción de caldera de gasóleo, combustible que se ha encarecido enormemente y muy contaminante.





Y con el invierno también llegará, aparte de frío y agua, la nieve.
Para muchos necesaria para el campo, pero con los inconvenientes de dejar incomunicados a mucha gente en los pueblos de montaña, en muchos casos durante varios días.







No todos los inviernos son iguales, algunos años hemos "disfrutado" de la nieve en exceso, ya que han caído varias nevadas seguidas impidiendo la vida cotidiana de las personas.
Creo recordar que el pasado invierno apenas vimos la nieve, cosa bastante inusual en estos lares.






La despoblación en el medio rural durante esta última década,   especialmente en la montaña, ha  sido brutal, dejando los pueblos prácticamente deshabitados durante el invierno.
En los pueblos de la montaña, por lo general, no suele existir ningún tipo de establecimiento de alimentación, ya que la población existente es escasa y de edad avanzada. 





Lo que conlleva que los que se quedan en los pueblos deban desplazarse, si tienen medios o cuentan con el favor de algún vecino, varios kilómetros, a localidades mas importantes para poder acceder a servicios básicos, médicos, escuelas, bancos, peluquería, ferretería, compras de alimentación, etc. 
Y cuando los servicios médicos son especializados se requiere en muchos casos desplazarse a la capital distante a 100 km. Y con servicios de autobús muy precarios.
Por suerte en algunos casos comerciantes como el panadero, carnicero o pescadero se desplazan regularmente por los pueblos abasteciendo de esos productos de primera necesidad. 
Nuestros políticos dicen que quieren ayudar a repoblar los pueblos, pura propaganda, porque en realidad cada día eliminan servicios, especialmente médicos y colegios, reconduciéndolos a las poblaciones mas grandes para "reducir costos".

Estamos a las puertas del invierno como clima, pero también de un invierno desolador e interminable para aquellas personas de edad avanzada que se ven solas y aisladas en pueblos de montaña donde su único acompañante es la televisión y su único medio de comunicación, el teléfono.

Pero el invierno también tiene sus ventajas, podemos disponer de tiempo para otras actividades como leer, escuchar música, pasear,   conectarnos a Intenet, aquellos que lo manejen, relacionarnos con nuestros vecinos, plantar o podar arboles frutales, o simplemente descansar.









2 comentarios:

  1. Buen día , Enrique ....
    Qué diferencia vivimos con las estaciones del año.Acá en Uruguay , hace un calor de 25 a 30º en estos días ! ya entramos en el verano anticipadamente , y nos esperan en pleno verano de 35 a más !! y se hace difícil el trabajar a la intemperie o donde no hayan aires acondicionados y ventilsdores varios.
    Te felicito por ese hermoso lugar donde viven y más con todo lo que le estás plantando de flores . Me encantan .
    Cñlaro que la nieve ya me gustó mucho menos ..!
    Va un abrazo y gracias por tus aportes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Enrique, recién alcanzo a leer y percibir el clima en el que vives. Imagino lo difícil que sera en ocasiones para disponer de las horas de sol necesarias para algunas plantas, aun así, has logrado sacar buena producción y eso es un gran logro. Me encantan las flores, y a mi paso por Cuba recuerdo que me regalaron unos gladiolos de una belleza incomparable. Gracias por compartir tu huerto con nosotros,sé que para la próxima temporada obtendrás buenos cultivos y mas flores que adornaran tu jardín.

    ResponderEliminar